lunes, 22 de octubre de 2012

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

EL CONTEXTO

Son varios los orígenes institucionales de la psicología.La psicología como disciplina académica y ciencia ezperimental.Ciencia experimental es algo que damos por sentado,de hecho se trataba de un desarrollo novedoso de los siglos XIX y XX.
Wundt propone que la psicología,tradicionalmente una rama de la filosofía,fuera una ciencia experimental.Para comprender la naturaleza y el destino de la primera psicología experimental es necesario estudiar su lugar de nacimiento: la universidad alemana y los exclusivos valores inculcados a quienes allí estudiaban.

LAS UNIVERSIDADES ALEMANAS:WISSENSCHAFT Y BILDUNG

  • Wissenschaft:hacía referencias a todo cuerpo de conocimientos organizados sobre principios definidos.
  •  Bildung:se referia a la formación autodidacta de una persona a través de una amplia educacion humanista.Smith define así el concepto Bildung: "Este término denota el valor de totalidad,de integración,en una verdad y la belleza.Es una cualidad personal ideal,pero también es la cualidad que hace posible un elevado nivel de cultura en una nación".
LOS VALORES ALEMANES:LOS MANDARINES ALEMANES O BILDUNGSBÜRGER

  • LOS MANDARINES ALEMANES:eran una elite intelectual,basada en una profunda formación en la cultura china,especialmente en poesía.Trabajaban solo con la mente no con las manos.
  •  LOS BILDUNGSBÜRGER:se veían a sí mismo como miembros cultos de una elite basada en una formación rigurosa en la cultura alemana.
LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WILHELM WUNDT

Wundt fue el fundador de la psicología como institución.Wundt proclamó UNA ALIANZA ENTRE DOS CIENCIAS.La primero de ellas era la FISIOLOGÍA,informa acerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos.La segunda,la PSICOLOGÍA,en la que el individuo se mira a sí mismo desde dentro.
La alianza que proponía Wundt era algo más que un plan de investigación y la culminación de las ideas de médicos y filósofos durante siglos.Proporcinaba también una estrategia para que su disciplina se hiciera un hueco en el mundo académico,desempeñando varias funciones imporyantes en la lucha por la supervivencia de la psicología.Wundt dividía el lenguaje en dos aspectos:los fenómenos externos y los fenómenos internos.

DESPUÉS DE LEIPZIG:OTROS MÉTODOS,NUEVOS MOVIMIENTOS

Su sistema de Leipzig no es representativo de la psicología con su futuro como ciencia natural y aplicada.
Los susesores de Wundt rechazaron su división de la psicología en ciencia natural y psicología de los pueblos.
Edward Titchener nació en 1867 en Inglaterra.Titchener no pudo encontrar en Inglaterra a nadie que le formara en psicología,por lo que en 1890 se trasladó a Leipzig,donde se doctoró en 1892.
Proponía tres objetivos:
  • Descubrir los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir.
  • Determinar cómo se conectaban entre sí las sensaciones elementales para formar percepciones,imágenes e ideas complejas.
  • Explicar el funcionamiento de la mente,La introspección,según el,sólo podía proporcinar una descripción de la mente.
Brentano fué el principal representante del realismo.Elavoró una versión del realismo psicológico que ejerció una gran influencia y que dió origen a la fenomenología en filosofía y al movimiento de la Gestalt en psicología.Según Brentano la mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos con significados externos a la mente misma.

Los partidiarios de wurzburgi mantenían que la fuerza de la asociación no puede explicar por sí misma la naturaleza del pensamiento racional,puesto que debe haber algo más,aparte de los vínculos asociativos,que dirija al pensamiento según las directrices adecuadas narcadas por la red asociativa con el fin de llevar al observador a responder correctamente a preguntas o tareas como las planteadas de watt.En su principio su objetivo había sido describir un nuevo contenido mental,el pensamiento sin imágenes,pero finalmente vieron que el pensamiento como acto escapa a una descripción en términos de contenidos sensoriales.
La psicología de la Gestalt como programa de investigación tuvo lugar en el año 1910 con las investigaciones sobre el movimiento aparente dirigidas por wertheimer con la ayuda köhler y koffka.Encontramos un claro ejemplo de movimiento aparente en el cine,que consiste en una serie de imágenes expuestas a gran velocidad que se perciben como un movimiento suave y continuo de los objetos.
En la psicología aplicada los psicólogos académicos encontraban tres razones para resistirse a la conversión de la psicología en un campo de estudio práctico.
  1. El gran valor que los Mandarines alemanes concedían a la formación puramente académica.
  2. Los académicos alemanes habían conseguido la libertad académica para estudiar lo que deseasen.
  3. Aun cuando la psicología alemana adoptó una orientación funcional interesàndose por los procesos mentales en vez de por el contenido de la mente.
EL DESTINO DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

¿Que ocurrió con la psicología de la conciencia? La psicología ya no se define como la ciencia de la conciencia,sino como la ciencia de la conducta.Por lo tanto,puede parecer que la psicología de la conciencia murió en algún momento del siglo XX.Desde un punto de vista teórico,esto es en gran medida cierto.
En Alemania,el crecimiento de la psicología se vio enormemente frenado por la cultura de la Bildung filosófica de los Mandarines.
La llegada de los nazis al poder en 1933 complicó las cosas.Destruyeron el antiguo sistema mandarín y expulsaron de Alemania a las mentes mas privilegiadas.La psicología obtuvo su autonomía bajo el régimen nazi.
En cierto sentido,la psicología alemana prosperó a los Estados Unidos.El desarrollo de la psicología en Estados Unidos fué mas rápido que el de Alemania o cualquier otro paìs.
El futuro de la psicología residía,en gran medida,en Estado Unidos,pero sería una psicología muy distinta de sus raíces alemanas.




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